Entrevistas - Diario de la ciudadanía InfoTalQual.com - Diario de la ciudadanía InfoTalQual.com http://infotalqual.com Mon, 22 Oct 2018 03:11:17 +0200 es-es Samira al-Ghamdi: “A pesar de todo el tiempo de sufrimiento que tuvimos en Arabia Saudí, nunca quise ser de ninguna otra nacionalidad” http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6492-samira-al-ghamdi-a-pesar-de-todo-el-tiempo-de-sufrimiento-que-tuvimos-en-arabia-saudi-nunca-quise-ser-de-ninguna-otra-nacionalidad http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6492-samira-al-ghamdi-a-pesar-de-todo-el-tiempo-de-sufrimiento-que-tuvimos-en-arabia-saudi-nunca-quise-ser-de-ninguna-otra-nacionalidad Samira al-Ghamdi: “A pesar de todo el tiempo de sufrimiento que tuvimos en Arabia Saudí, nunca quise ser de ninguna otra nacionalidad”

 Samira al-Ghamdi es psicóloga clínica, trabaja en el Ministerio de Salud saudí, especialmente en el ámbito de abusos de menores. También es activista y fundadora de la primera organización saudí que trabaja en casos de violencia doméstica. Además, presenta programas sobre temáticas de salud emitidos en varios canales de televisión árabes.

 

Las mujeres saudíes ahora pueden conducir, acudir a estadios de fútbol y votar en las elecciones en Arabia Saudí. ¿A qué responden estos cambios recientes? Sobre el terreno, ¿son realidades o solamente lavados de imagen?

Esta vez Arabia Saudí está cambiando realmente. El rey, Mohammed Bin Salman, es muy joven, tiene 32 años. Él quiere que su gente viva normal y que se vuelva al islam normal.

 ¿Cómo está recibiendo la sociedad saudí estos cambios?

La gente en Arabia Saudí está aceptando los cambios. Han estado esperando esto durante mucho tiempo. Solamente esperando la aprobación. Y todas estas decisiones aprobadas ya están funcionando. Ahora todo está empezando a ser diferente.

 Por lo tanto, consideras que en Arabia Saudí estáis viviendo una era reformista.

Antes éramos luchadores. Intentamos con fuerza hacer algo distinto. Queríamos que el mundo nos mirara y creyera en nuestro poder. Pero a pesar de todo el tiempo de sufrimiento que tuvimos, nunca quise ser de ninguna otra nacionalidad, porque creo en mi gente. Nos merecemos nuestro cambio, y es nuestro momento de hacer algo diferente. Intentaremos ganar más derechos, con concienciación sobre cómo tratar estos derechos.

 ¿Crees que las personas de Arabia Saudí que quieren el cambio son mayoría?

Alrededor del 90% de la gente de Arabia Saudí está buscando el cambio. De hecho, el 60% de la población saudí son jóvenes, así que están pidiendo un cambio. El gobierno no puede estar como hace 20 años. El mundo cambia, entonces nuestro gobierno también tiene que cambiar. Nuestro gobierno se ha convertido en joven; piensan diferente, y nuestra sociedad también se ha vuelto diferente y está pidiendo el cambio. Nuestro cambio viene de esto, no de las primaveras árabes.

 ¿Tu familia apoya tu activismo social?

Mi familia, mis amigos y la sociedad me apoya. La mayoría de los activistas saudíes, su familia los apoya.

 ¿Cómo surgieron tus inquietudes sociales?

Soy psicóloga clínica, siempre trabajo en casos. De allí empecé a querer cambiar la sociedad.

 Eres saudí, pero tus orígenes son muy variados.

Mi abuela por parte de mi padre es de origen afgano, pero es saudí. Mi madre es egipcio-libanesa, pero saudí también. El padre de mi abuela era turco.

 ¿De qué trata exactamente el programa que tienes en la televisión?

Sobre sociología, salud, estilos de vida, buenos y malos hábitos de salud. El programa de televisión se emite en cuatro canales de diferentes países árabes: es para un público panárabe.

 ¿Cuáles son los problemas más comunes que tienen los pacientes que tratas como psicóloga clínica?

La mayoría de los casos son matrimonios, matrimonios forzados, divorcios, custodias de los niños, abusos infantiles, abusos sexuales de familiares, violencia dentro del hogar, etc.

 ¿Cuándo empezaron a vislumbrarse los primeros cambios en el país?

Cuando la policía islámica dejó de controlar a la gente en la calle, todo se puso bien. Hace dos o tres años.

 Vivimos en una situación donde están llegando muchos refugiados de Oriente Medio a Europa. Sorprende la poca acogida de Arabia Saudí sobre estos refugiados.

Recibimos a muchos refugiados: de Siria, Líbano, Yemen y palestinos, desde hace mucho tiempo. ¿Quién dice que no recibimos a refugiados?

 Con todo el dinero que tiene Arabia Saudí, gracias sobretodo a la exportación de petróleo, ¿qué pensarías si lo utilizara para ayudar al desarrollo de la región?

También Europa tiene dinero. ¿Quién es más grande, Estados Unidos o Arabia Saudí? ¿Por qué siempre se centran en Arabia Saudí? ¿Por qué no hablan de Dubai, los Emiratos Árabes Unidos u otros países?

 El wahabismo es la ideología dominante en Arabia Saudí. ¿Qué significa para ti?

El nuevo gobierno ha destruido al wahabismo. Incluso si hay gente con una ideología radical en el gobierno, el gobierno intenta ignorarlos. El wahabismo existía hasta hace dos o tres años.

Alrededor del mundo, la gente trata con Arabia Saudí con estereotipos: pasamos un tiempo inútil, somos analfabetos, todo el mundo abusa de nosotros... Somos parte del mundo, y hemos hecho mucho para el cambio. La gente conoce la realidad, pero no la quieren ver. Ahora con las redes sociales, con internet, si buscas la verdad, la vas a encontrar. Y si buscar unas mentira, también la vas a encontrar.

 

 

 

 

 

]]>
Entrevistas Mon, 23 Apr 2018 13:53:13 +0200
Entrevista a Abderrahim Bourkia «El fútbol es más que un juego para las masas» http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6473-entrevista-a-abderrahim-bourkia-el-futbol-es-mas-que-un-juego-para-las-masas http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6473-entrevista-a-abderrahim-bourkia-el-futbol-es-mas-que-un-juego-para-las-masas Entrevista a Abderrahim Bourkia «El fútbol es más que un juego para las masas»

Abderrahim Bourkia es periodista y sociólogo, investigador asociado en el Laboratoire Méditerranéen de Sociologie (LAMES) y miembro del Centro Marocain des Sciences Sociales (CM2S). Recientemente ha publicado el libro «Ultras dans la ville» (Ultras en la ciudad), resultado de una tesis en ciencias sociales sobre los seguidores fanáticos del fútbol marroquí.

Hablamos con él durante la 37ena edición del Consejo de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra.


Explícanos un poco los orígenes del libro que has publicado.

En francés, el libro se llama «Ultras dans la ville», y «Ultras in the City» es el título en inglés. Es el resultado de una tesis en ciencias sociales supervisada por el antropólogo marroquí Hassan Rachik. Más de cinco años de trabajo de campo, encuestas e investigación con fanáticos del fútbol marroquí. En Casablanca, Tánger, Tetuán, El Hociema, Agadir, Marakesh o Rabat. En Marruecos, el fútbol es una gran parte de la cultura popular. Dos de los equipos más populares en Marruecos son el Raja Club Athletic (RCA), conocido como Raja, y el Wydad Atletic Club (WAC). Ambos son de Casablanca. En la segunda división hay otros equipos, pero los corazones de los fanáticos van a Raja y Wydad.

¿Cómo comenzó tu interés por este tema?

Fue una cuestión de pasión en el inicio. Quería saber más cuál es la historia y causa detrás del fanatismo en los niños hacia un club o un grupo. Por supuesto, fui más allá para leer y comprender los disturbios y la violencia relacionados con los fanáticos del fútbol. Mi investigación abarca comparaciones con los fans del fútbol Magrebí (Túnez, Argelia, Libia) con los fans del fútbol egipcio y europeo. Soy fan del fabuloso club marroquí Raja Casablanca y un entusiasta jugador. Para mí, como para la mayoría de las personas, el fútbol es parte de la vida. Estudio la sociología para observar el papel del fútbol en mi sociedad. Especialmente en los adolescentes y los más jóvenes.

¿Cómo se vive este fanatismo en tu entorno?

Es nuestra pasión, vemos los partidos de nuestros equipos favoritos y jugamos mucho. Solía ​​jugar con mis vecinos en la calle, en la playa de mi vecindario Hay Hassani, Casablanca y todavía juego. Cuando hay un partido, nunca puedes encontrar un lugar en un café. La pasión por Raja y Wydad de Casablanca y otros equipos marroquíes Itti-tenía Tanger, Chabab El Hociema, Mouloudia Oujda, FAR Rabat, Moghreb Fez, Moghreb Tetuán, Hassania Agadir, Ittihad Aït Mel-loul, Chabab El Massira Laâyoun también se extiende al Equipo nacional marroquí y, por supuesto, para el FC Barcelona y el Real Madrid. El fútbol es más que un juego para las masas.

¿Y cómo se vive el fanatismo dentro de los estadios?

Como se muestra en el estadio Casablanca de Mohamed V, los dos equipos en el campo siempre están en confrontación, al igual que los fanáticos. Los partidarios gritan injusticia y maldicen su destino con los goles marcados. Los espectadores distinguen entre "ellos" y "nosotros", "nosotros" y "ellos". El estadio se convierte en un espacio de lucha social simbólica. Cada grupo busca dominar al otro. Cada grupo corre en un propósito opuesto. Estamos frente a dos identidades rivales. El fútbol ofrece a los fanáticos la oportunidad de expresarse. Mueven la acción desde el campo hacia las gradas. La pasión continúa en la vida cotidiana en las calles, los hogares y los barrios. Las etiquetas, las obras de arte y el signo de devoción a los dos equipos están en todas partes. El fútbol permite a las personas expresarse. La mayoría de los jóvenes eligen pertenecer a un grupo de Ultras o de seguidores y no a un partido político o asociación. En Marruecos, el fútbol es más que un juego para las masas. La gente vive y respira fútbol y forma una gran parte de la identidad marroquí.

El movimiento 'Ultra' también se ve a menudo como un grupo violento... ¿Por qué? ¿Cómo explicas eso?

Creo que después de actos antidisturbios. Pero no todos son violentos y afectan al orden público. Y también porque el nombre y sus referencias se presentan como "ejércitos", "milicias", "gladiadores", tiburones, locos, "tigres" e incluso "fedayines".

No introduzcamos a los miembros ultra como violentos o criminales. Son como todos los demás. Ni ángeles ni demonios. La mayoría de ellos no usa la violencia. Pero de alguna manera, cuando la violencia y la interacción simbólica va más allá, algunos miembros podrían usarla para defenderse o protegerse. Y por la cultura de la confrontación, simbólica al comienzo pero que podría conducir a la lucha física.

El 'ultra' como movimiento, ¿cómo se manifiesta en áreas que no son estrictamente futbolísticas?

Los miembros Ultras son fanáticos jóvenes unidos por un fuerte sentido de lealtad hacia su club y sus grupos. Su implacable muestra de apoyo en los estadios tiene la intención de inspirar un sentido único de pertenencia entre los participantes involucrados, sorprender a los espectadores, así como intimidar a los simpatizantes del lado opuesto.

"Ultras" son fanáticos en su lealtad a sus grupos y equipos. Están dispuestos a dedicar tiempo, dinero y esfuerzo para prepararse para su muestra semanal de ferviente apoyo. Debido a la profunda lealtad hacia sus compañeros miembros, los grupos "Ultras" tradicionalmente han atraído a jóvenes que encontraron en ellos una forma de refugio seguro, pertenencia y apoyo a la identidad colectiva.

El fenómeno "Ultras" surgió en Marruecos en 2005. Los grupos de fanáticos radicales están ahora en todas partes en el Magreb. Los tunecinos fueron los primeros, y luego marroquíes. Alcanzan una posición alta en el ranking de los ultras mundiales. La violencia relacionada con el fútbol ahora toma formas colectivas y organizadas. Es una forma de expresión y libertad. A menudo, el discurso y el lema son reacciones contra la represión o el clientelismo.

Hemos formulado varias hipótesis relacionadas con la motivación de los seguidores, tales como que el apoyo sería una forma de expresión de protesta o el marco de una construcción de identidad que exprime en los jóvenes el deseo de aparecer, de existir y de ser reconocidos dentro de una sociedad de la cual se sienten excluidos. Unirse a un grupo de seguidores les permitiría apropiarse de su propia identidad, construir una forma de vida, un sentido de pertenencia, una identidad colectiva frente a los demás (partidarios de otros clubes, por supuesto) y también una reacción a la sociedad misma con su instituciones y autoridades públicas. Que se sienten fuera y no deseados.

¿Cómo se organiza el movimiento 'ultra'?

La Ultracultura se ha desarrollado lentamente y poco a poco antes de tomar la estructura que conocemos. El deseo de distinguirse de los demás, el compromiso con la acción colectiva, una nueva forma de sociabilidad que es aún más activa con los actores y los roles compartidos por quienes lo componen, la pasión y el amor de los clubes, son igualmente importantes. Estas son las razones que ayudaron a crear y fortalecer estos movimientos ultra. Extiende la intimidad del grupo local. Hacemos algo juntos que endurece los lazos sociales básicos.

Encontramos en cada grupo ultra cuatro o más personas como pequeño grupo de decisores. Cada ultra grupo tiene uno. Es en este nivel que se toman decisiones sobre la organización, el viaje, el diseño de los tifos, eslóganes y cánticos. Los miembros del núcleo duro son conocidos por todos los seguidores, jugadores y líderes de clubes.

La acción colectiva da ventajas. Además de la visibilidad dentro del grupo y este reconocimiento, al pagar la cuota de membresía los miembros se benefician de un descuento en los productos y artículos del grupo. El último se beneficia de su membresía. Un miembro ultra ha desarrollado un negocio con un pariente que vive en Italia. La venta de productos, como bufandas, jerseys y otros artículos se fabrican en Italia. Él se encarga de ordenar, enviar el dinero y recibir los bienes. Es solo un ejemplo, pero por lo general no tienen esta relación amable.

¿Qué exigencias tiene el movimiento 'ultra'?

El movimiento Ultra va más allá del fútbol. A menudo los partidarios están en las antípodas de sus seguidores rivales y de la policía, el gobierno y los ricos que explotan a los pobres y al país. Muestran su hostilidad hacia todos los símbolos de autoridad.

¿Qué vínculos tiene el movimiento "ultra" con los partidos o movimientos políticos de extrema derecha?

No tenemos tales cosas en el Magreb y el Norte de África. Porque no tenemos partidos políticos de extrema derecha, supremachistes blancos y racistas como pudimos ver en Europa, Países Bajos, Croacia o en otros países europeos.

¿Qué motiva a los ciudadanos a unirse a grupos 'ultra'?

Creo que para los jóvenes es la falta de propósito. No se usan para participar en partidos políticos o asociaciones que exigen un nivel y una cultura política. Los ultras les dan la oportunidad de expresar lo que quieren sin barreras.

Aunque los partidarios siempre dicen que son apolíticos; nunca un entrevistado ha manifestado su tendencia política o su simpatía por un partido político. La mayoría, si no todos, no están interesados ​​en la política.

¿Es el movimiento 'ultra' algo exclusivo para el fútbol, o es visible en otros deportes?

Encontramos la misma lucha simbólica en el baloncesto. Y a menudo fanáticos del fútbol y ultras están en eventos culturales, festivales y conciertos. Buscan oportunidades para mostrarse. Tomaron posiciones durante la manifestación del 20 de febrero. Y también tienen opiniones políticas y denuncian hechos sociales. Hace dos meses, durante un juego entre Raja y Difaa El Jadida, los fanáticos de Raja llegaron al estadio con sus uniformes de trabajo y centros de entrenamiento y cantaron: «no quieréis que estudiemos y no queréis que trabajemos, no queréis que seamos conscientes y esta es la forma de controlarnos».

¿El movimiento "ultra" en Marruecos tiene algunas particularidades diferentes a los movimientos ultra en otros países?

El estadio se presenta en una relación ambivalente de ruptura y continuidad con la vida social cotidiana. La arena se ha convertido en un lugar de elección para la autopresentación donde los fanáticos asumen un papel y actúan. En una posición extraña, tanto actor como espectador de los juegos, el público adopta gestos excesivos y palabras viriles de acuerdo con su membresía; él viene para asistir al partido, y sobre todo para ser visto y reconocido, para manifestarse y manifestarse. El entusiasmo individual, la excitación colectiva y la proximidad física que crea los vínculos sociales se mezclan.

¿El movimiento 'ultra' tiene apoyo desde el interior de las estructuras políticas o económicas que van más allá del fútbol como deporte?

No, ultra significa que no puede recabar el apoyo financiero de nadie. Solo los fondos de los fans del fútbol. Pero encontramos algunas relaciones oscuras entre el jefe de un club y algunos miembros ultras. Y una vez que los miembros de un grupo ultra en las elecciones de un representante del partido. Todos los ultras se burlan de ellos. Y al final, solo trabajan por dinero, como lo hacen la mayoría de los jóvenes y adultos en el período electoral. Sin tener elección, ideología u opiniones políticas. Algunos candidatos están reclutando 100 o 200 Dh por día. Para un modesto marroquí es un trabajo como otros. A pesar de eso, al final no darán su voto.

Casi en todo el libro hablas de Marruecos, pero también hay un capítulo dedicado a Egipto. ¿Qué sucedió en Egipto que lo motivó a escribir sobre eso?

También mencioné historias inglesas. Y tengo un proyecto para los fanáticos del fútbol mediterráneo y el vínculo con las luchas políticas, culturales y sociales. La catástrofe de Port Said, fanáticos del fútbol hardcore se han encontrado en medio de una contienda civil sin límites, involucrando a los partidos políticos, el ejército y la policía.

Sobre Egipto estaba escribiendo capítulos cuando escuché sobre la catástrofe de Port-Said. Más de 70 personas murieron y al menos 1.000 resultaron heridas en la violencia en el estadio de Port Said después de Al-Masry's y Al-Ahly. Quiero escribir sobre la propaganda y cómo la política podría manipular todo para lograr sus objetivos. Los aficionados al fútbol se encontraron en el ojo de la tormenta; entre el martillo de una lucha civil sin límites, que involucra a los partidos políticos y el yugo del ejército y la policía.

¿Cómo escribiste el libro? Quiero decir, ¿de qué manera hiciste la investigación para tener una idea clara de lo que significa el ultra movimiento? ¿Cómo obtuviste acceso a las personas, lugares, etc. Supongo que no es fácil presentarte como periodista y luego poder dejar que te hablen para obtener la información.

Me presentaba a menudo como investigador, no como periodista, porque era un trabajo para mi tesis. Viajé con fanáticos a otras ciudades. Fui a reunirme con grupos de Agadir Marrakesh, Rabat Ait Melloul Layoun y Tetuán y tengo muestras de vídeos y grabaciones de voz de todos los lugares en los que estuve.

¿Cómo ha sido recibido tu libro en la sociedad? En general, ¿qué opiniones o explicaciones compartieron los lectores con usted?

Todo lo que teníamos por delante eran artículos periodísticos superficiales y artículos que solo hablaban de violencia y disturbios sin enfocarnos en las causas y quién es culpable y cómo tenemos tales actos en torno a los juegos. La gente me pregunta dónde podemos encontrar el libro. La mayoría de ellos son fanáticos de ciudades marroquíes y Europa. Un estudiante de Bélgica y otro ultra miembro de Francia me preguntan si es posible tenerlo en Europa. La primera persona que vino a comprar mi libro en el salón del libro de Casablanca era una mujer. Ella dijo que su hijo le pidió que viniera a coger el libro. Vive en Barcelona, ​​dijo su madre. Recibo invitaciones de periódicos y radios para hablar sobre mis investigaciones. Un partido político me invitó también. El laboratorio de investigación y la universidad hicieron lo mismo. Y en abril haré una gira con el Insituto Francés. Es solo la primera parte, la segunda será entre septembre y octubre.

Y sobre opiniones, explico mi punto de vista y estoy listo para debatir. No estoy de acuerdo cuando dicen que todos los ultras son violentos. Sin ir más allá de la parte visible del iceberg. La crisis de la violencia en el fútbol en el norte de África es esencialmente una crisis de la juventud.

Mi estudio ha demostrado que la mayoría de las personas que cometen actos violentos en los partidos de fútbol son jóvenes de entre 13 y 24 años. Es probable que muchos de los norteafricanos de entre 15 y 24 años estén desempleados.

]]>
Entrevistas Wed, 11 Apr 2018 11:17:34 +0200
“En la actualidad los cristianos pagan el precio de una guerra absurda” http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6455-en-la-actualidad-los-cristianos-pagan-el-precio-de-una-guerra-absurda http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6455-en-la-actualidad-los-cristianos-pagan-el-precio-de-una-guerra-absurda “En la actualidad los cristianos pagan el precio de una guerra absurda”

Jamil Diyarbakerli es director ejecutivo del Observatorio Asirio de los Derechos Humanos. Tras su experiencia como sirio cristiano originario de Qamishli, una ciudad en el noreste de Siria en el frontera con Turquía, junto a la ciudad turca de Nusaybin , y cerca de Iraq, fundó esta organización para proteger los derechos de los cristianos en Oriente Medio. Ahora vive en Suecia, y hemos hablado con él en el marco de la 37ª edición del Congreso de Derechos Humanos de Naciones Unidas en Ginebra, Suiza.

 

 

R: ¿Podrías hablarnos del trabajo de vuestra organización?

Y: Sí. Creamos la organización en 2014, y su objetivo es intentar concienciar sobre la democracia, la cultura de la convivencia y aceptar al otro entre la población de la zona de Oriente Medio. Por supuesto, en la organización nosotros concentramos nuestro trabajo en la situación y los problemas que sufren los cristianos en la zona de Oriente Próximo y el norte de África.

La sede central de la organización se encuentra en Suecia y también tenemos observadores en Siria, Irak, Turquía, Irán y Líbano. Además, tenemos representantes de la organización en Canadá, Alemania, Francia y Bélgica, y nos estamos preparando para abrir un despacho de la organización en Estados Unidos.

R: ¿Qué situación están viviendo los cristianos en la zona de Oriente Próximo?

Y: Un desastre. La situación es muy catastrófica. Hoy en día los cristianos sufren un genocidio total en la zona. Todos los habitantes de la zona pasan por una situación difícil en esta época. Pero los cristianos sufren el doble; lo más importante que podemos destacar es el desplazamiento forzado sistemático de la zona de Oriente Próximo.

Los cristianos que salen de la zona no volverán nunca, y aquí tendremos un verdadero problema. En primer lugar, se está vaciando la zona de Oriente Próximo de una parte importante de la población como son los cristianos. En segundo lugar, tendremos un desequilibrio en la composición demográfica. Igual no habrá lo que se llama hoy Oriente Próximo, porque desde siempre en la zona han convivido en paz diferentes etnias y patrias, y demográficamente también. En la actualidad los cristianos pagan el precio de una guerra absurda.

R: ¿En qué zona han sufrido más los cristianos?

Y: Cada zona tiene situaciones diferentes. En Irak, por ejemplo, los cristianos sufren por parte del gobierno iraquí, por parte del ISIS, y por parte de sus vecinos -el resto de los miembros de la sociedad. ISIS, por ejemplo, ha entrado en los pueblos. Mataron a gente, esclavizaron a gente y los echaron de sus casas. Desde hace más de dos años viven en la calle o en los campamentos de refugiados sin las mínimo necesidades cubiertas para vivir. El ISIS causó un cambio demográfico; obligó a la gente a cambiar de religión.

El gobierno iraquí hoy en día está haciendo lo mismo que hizo el ISIS. En lugar de proteger la libertad de creencia, está aplicando leyes injustas a los cristianos. Hacen la vida de los cristianos en Irak imposible. De hecho, para el gobierno iraquí no existen los cristianos en el país. Por ejemplo, si en el matrimonio la pareja cambia de religión, también los hijos que son menores tienen que hacerlo. Esto es injusto, ilegal.

Otro punto: El matrimonio con una menor. Con una niña de 12 años. ¿Qué es esto? Es una humillación para los derechos de la mujer y para los derechos de los niños y del ser humano en general. Este es un ejemplo de muchas otras leyes que existen. Hoy en día el gobierno iraquí tapa el cambio demográfico que en las zonas del norte de Iraq que estaba ocupada por el ISIS. Se fue el ISIS suní y vino el ISIS chií, ocupando las casas, impidiendo a la gente volver a sus casas, provocando a los ciudadanos con ideas religiosas que no tienen nada que ver con la zona. Quien han liberado la zona son el ejército iraquí y los que se conocen como las milicias de la peregrinación popular.

 

 

 

R: ¿Cómo se llama la zona?

Y: Es la zona de Sahl Naynawa, en Irak.

R: ¿La ocupó ISIS en 2014?

Y: Sí. He hablado del ISIS y el gobierno, pero también muchos habitantes tienen algo que ver en el robo de las casas de sus vecinos cristianos, de ocuparlas… Y esto nos dolió mucho. Sabemos que el ISIS es una organización terrorista, pero nuestros vecinos, con quien convivimos, ¿cómo podéis atacar a vuestros vecinos si hemos construido este país juntos? Hemos sufrido injusticia por tres partes: del ISIS, de los ciudadanos y del gobierno iraquí.

Hablamos ahora de Siria: el régimen intenta manipular la situación de los cristianos para mejorar su imagen como protector de las minorías. La oposición hace lo mismo.

R: Aquí tengo una pregunta. Se dice que las milicias yihadistas en Siria no han tratado de la misma manera los cristianos en Siria. ¿Es verdad?

Y: Primero, podemos dividir en tres grupos a las organizaciones opositoras que se encuentran en Siria. Hay organizaciones de sirios no islamistas opositoras reales. Estos son pocos. Y hay otras organizaciones islamistas racistas también contra al-Asad, pero son radicales. Estas han cometido muchos errores, como hemos observado. Y hay otro grupo de organizaciones que pertenecen al régimen metidas en la oposición. Pero lamentablemente, no podemos separarlos, ya que todos lastiman a los cristianos. Por ejemplo, el régimen, que quiere atraer a la opinión pública mundial, bombardea las zonas de los cristianos y echa la culpa a la oposición. La oposición hace lo mismo: mata a un cristiano para echar la culpa al régimen. Al final estamos entre los dos.

En segundo lugar, en Siria hoy en día se han destruido más de 75 centros de culto en estos 5 años de guerra. Más de 50 casos de secuestros y desapariciones religiosas de cristianos y la mayoría no sabe quién es el secuestrador.  Como los sacerdotes Ibrahim y Paul Siyaji, que llevan 5 años secuestrados. Nadie sabe nada de ellos. También más de 450 cristianos han sido detenidos por el régimen sirio. Tenemos más de 1.500 personas secuestradas y no sabemos quién lo hizo, si los grupos radicales, o el régimen… Hay mucha injusticia, muchos casos se han perdido.

El gran ejemplo de la injusticia que se vive en Irak y en Siria, y en otras zonas como en Turquía, es el genocidio total contra los asirios en 1915. Antes había muchos cristianos; ahora quedan muy pocos. En Irak había millones de cristianos en 1995; hoy solo quedan 300.000. En Siria, había 1,5 millones y hoy no hay más de 400.000. La cifra está bajando, ya que la gente está cansada. Si la situación sigue igual, en los próximos 5 o 10 años no quedará ningún cristiano en la zona de Oriente Medio.

 

 

 

 

R: ¿Qué pides a la comunidad internacional?

Y: No pido nada a la comunidad local ni mundial. En el ámbito local, los cristianos no piden protección de nadie, no quieren pertenecer a nadie. Me refiero a que los cristianos son diferentes a los árabes. Tienen su propia cultura, idioma, su nación y su religión. Los asirios en Siria e Irak son los verdaderos habitantes de la zona.

Para convivir en los países con fraternidad, tenemos que tener leyes laicas, derechos de la ciudadanía, respetar los derechos humanos. Me había olvidado de decir que los cristianos son ciudadanos de segunda y tercera clase. Es una opresión hacia los cristianos cuando el presidente del país tiene que ser musulmán y la religión oficial del país tiene que ser el islam.

Mi mensaje a la comunidad mundial es que no están ayudando a los cristianos como lo hacen con otras partes. No ayudan a los cristianos a quedarse en su tierra ni facilitan su llegada a Europa. Los cristianos hoy en día están entre la espada y la pared: entre grupos radicales, los gobiernos y occidente. Es una mentira decir que Europa ayuda a los cristianos. No queremos nada, solo que nos traten como ciudadanos. Manipulan la situación de los cristianos.

]]>
Entrevistas Fri, 09 Mar 2018 13:54:39 +0100
Segunda PARTE: Entrevista con Muhamed el Ghaidouni, delegado en Catalunya de la Comisión Islámica "en Catalunya. Y lo más preocupante aquí es la corriente wahabista, lo tenemos que decir como musulmanes," http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6355-segunda-parte-entrevista-con-muhamed-el-ghaidouni-delegado-en-catalunya-de-la-comision-islamica-en-catalunya-y-lo-mas-preocupante-aqui-es-la-corriente-wahabista-que-hasta-hace-poco-lo-tenemos-que-decir-como-musulmanes http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6355-segunda-parte-entrevista-con-muhamed-el-ghaidouni-delegado-en-catalunya-de-la-comision-islamica-en-catalunya-y-lo-mas-preocupante-aqui-es-la-corriente-wahabista-que-hasta-hace-poco-lo-tenemos-que-decir-como-musulmanes Segunda PARTE: Entrevista con Muhamed el Ghaidouni, delegado en Catalunya de la Comisión Islámica

Mohamed el Ghaidouni el presidente de la unión de las comunidades musulmanas de Catalunya y el delegado de la Comisión Islámica de España en Catalunya, expone en el marco de una extensa entrevista los programas que se deben llevar a cabo para prevenir la radicalización de los jóvenes, el problema del wahabismo y sus efectos en la comunidad musulmana, y la presencia de salafistas en la Comisión Islámica de España, en esta entrevista justifica la existencia de los salafistas en su organización, además de culpar a los responsables políticos la presencia del Wahabismo en España y Catalunya.

“la corriente wahabista, que hasta hace poco, lo tenemos que decir como musulmanes, era una corriente bienvenida en todo Occidente. ¿Por qué? Porque invertían dinero. A cambio de la mezquita M30 en Madrid, vamos a levantar unos cuantos palacios en Marbella y vamos a ir allí a invertir millones de dólares.”

“desde la Comisión Islámica de Catalunya hemos decidido aceptarlos como miembros, para que estén dentro y abrir un debate con ellos. A cierto nivel lo estamos haciendo bien, hemos visto los congresos que se hacían y las autoridades asistían a estos congresos.”

 ¿Qué pasa en la casa marroquí? Según los informes hay 83 centros de culto salafistas. Esta corriente existe dentro de las comunidades musulmanas de España, Francia, Bélgica o Gran Bretaña porque desde 1967, Arabia Saudí ha invertido millones de dólares en el wahabismo. ¿Vosotros en Catalunya estáis preocupados por eso?

 Cuando, en su momento, el antiguo Ministro de Interior afirmó en una rueda de prensa que en Catalunya hay mezquitas desde las que se predica el radicalismo y mencionó a unas cuantas, nosotros consideramos que era un ataque gratuito a la comunidad musulmana. Además, aquí en Catalunya, se ha usado el islam como paraguas para hacer política, para implicar a los musulmanes en el procés.

No se puede aceptar que un Ministro de Interior afirme en público que hay comunidades en las que se predica el radicalismo y luego no se haga nada a nivel legal. Eso no se entiende. Si el Ministro sabe que existen comunidades que ponen en peligro la sociedad catalana, tiene que actuar y si no lo hace es porque no tiene pruebas. Estoy hablando desde una perspectiva legal. Es muy grave que un Ministro tache de radicalismo a unas cuantas mezquitas y luego no dé una orden para que se abra una investigación. Nosotros lo estamos pidiendo, si el Estado detecta que hay una comunidad que quiere hacer daño a los demás, eso se tiene que perseguir, se tiene que parar.

Ahora bien,  cuando se habla de salafismo,  ¿qué se quiere decir con salafismo? Tenemos el grave problema de que desde los políticos hasta los periodistas, estamos utilizando una terminología que no sabemos muy bien qué quiere decir.  pregunta “qué es el salafismo” a un periodista o a un político que afirma que existen comunidades que predican el salafismo. Porque no podemos discutir sobre algo que no sabemos que significa. ¿Qué tipo de salafismo tenemos en Catalunya?

Estoy hablando en concreto del wahabismo de Arabia Saudí, que se refleja en dos corrientes del salafismo, uno sumiso y pro poder y el otro Yihadista militar.  Estoy hablando del wahabismo político, que te dice cómo tienes que vivir y enfrentarte a los demá, que sitio a la Umma musulmana como una comunidad en guerra contra los kufar, que considera a las otras religiones de MUCHRIKIN,  Cuando hablo de wahabismo en Europa estoy hablando de hechos reales,de Millones de dólares gastados por arabia en la educación de generaciones nacidas en Europa. La influencia es impactante  en el núcleo familiar  por ejemplo llegan las fiestas de Navidad y dicen que no podemos felicitar a los cristianos porque es un pecado, no puedes comer la comida de los cristianos porque ellos comen cerdo y son socios o llamar a los europios por Nasrani . Hay una serie de teólogos que por un lado son pilares de Arabia Saudí y por otro son pilares de terroristas como Al Qaeda o ISIS. Cuando salgo a la calle y hablo con la gente noto que existe el problema del pensamiento wahabista, un problema de entender al otro, eso es un problema en nuestra propia casa. Si queremos crear una sociedad conjunta de musulmanes españoles o de musulmanes catalanes hay que estar en contra del wahabismo.

¿Qué estáis haciendo vosotros en este sentido?

 Hablemos ahora de las posibles corrientes teológicas que puedan existir en Catalunya. Y lo más preocupante aquí es la corriente wahabista, que hasta hace poco, lo tenemos que decir como musulmanes, era una corriente bienvenida en todo Occidente. ¿Por qué? Porque invertían dinero. A cambio de la mezquita M30 en Madrid, vamos a levantar unos cuantos palacios en Marbella y vamos a ir allí a invertir millones de dólares. Los responsables de esta política son los Gobiernos porque han abierto las puertas para que al pensamiento wahabista llegue hasta aquí, donde no hay inmigrantes procedentes de Arabia Saudí. No se entiende, como si por una parte no tenemos inmigrantes de Arabia Saudí, por otro lado tenemos su pensamiento aquí, inyectado.

 En un informe de Bélgica, se explica que después de 50 años se ha ordenado el cierre del centro cultural musulmán, construido y financiada por el dinero de los Wahabistas y que estaba detrás del envio de decenas de yihadistas a Sira.    ¿Como podéis vosotros proteger nuestros espacios?

Tenemos muy claro que, a la hora de invitar a una persona, eso se puede comprobar, es imposible que encuentres en un congreso a una persona de Arabia Saudí. Estoy seguro de que si llamo a alguien de allí me financia todo el congreso, pero eso no me vale. Pero mucha gente dice que si vienen aquí y se gastan 30 o 40 mil euros, pues que vengan. Es un Estado que está inyectando dinero para expandir su pensamiento.

 La mezquita de Villafranca es una mezquita que tuvo un problema, que se salio en muchos medios de comunicación,  muchas mujeres estaban contra un grupo de hombres, yo entrevisté a aquellos hombres que tenían puntos de vista wahabistas. Qué pasó finalmente? Este grupo de hombres ganó la batalla. Lo más duro es que eso pasó con la aprobación de los políticos de Villafranca.

 Todo esto sucede dentro del sistema de derechos y deberes de este país. Ahora mismo, según la ley, por el hecho de tener un pensamiento radical, no te pueden hacer nada, ya sea radical dentro del islam o de otra corriente. El foco está ahora puesto en el Islam porque desde estas corrientes radicales se pasa al radicalismo violento. Legalmente nadie puede decir que este pensamiento esté prohibido, pero sí que entramos en debates con las comunidades. Quienes  seguimos los fenómenos que se dan en Catalunya, podemos observar que los congresos salafistas se han reducido bastante. Y eso es así porque se está desarrollando un trabajo. Hace tiempo, estas comunidades actuaban al margen de toda organización. Pero desde la Comisión Islámica de Catalunya hemos decidido aceptarlos como miembros, para que estén dentro y abrir un debate con ellos. A cierto nivel lo estamos haciendo bien, hemos visto los congresos que se hacían y las autoridades asistían a estos congresos. Ahora que están dentro, nos centramos en un debate continuo con ellos, a veces lo aceptan, a veces no, pero estamos trabajando con ellos. El problema es cuándo se implicará la administración  en este proceso, porque todavía se hace muy poca cosa.

¿Me pregunto si las autoridades de Villafranca conocen qué es lo que dicen, qué predican, creo que hay un desconocimiento absoluto?

 Claro, por eso he dicho que el problema es de los musulmanes, he dicho que tenemos que abrir un debate dentro de la comunidad musulmana para ver que respuestas podemos ofrecer ante todas las dificultades que tienen los musulmanes. Es fácil dar una respuesta procedente de los textos sagrados, pero hay que tener en cuenta que es una respuesta que se dio en otro siglo, en otra realidad en la que no había internet, ni Bob Marley, ni sociedades abiertas, ni nada. Entonces esta respuesta a lo mejor era adecuada en su momento, no ahora. Y hay ejemplos en este sentido. ¿Por qué existen cuatro escuelas en el islam? Porque cada una procede de una zona e intentaba dar una respuesta a la gente de la región en la que se originó.

 ¿Cómo pensáis vosotros en ayudar para crear un ciudadano catalán musulmán que primero siente que es de Catalunya, o de españa, que es un ciudadano y luego que es musulmán o cristiano o judío?

 El día en que podamos normalizar la práctica religiosa en la sociedad, entonces tendremos ciudadanos de este perfil. Si a mi hijo le preguntan y dice que es musulmán, sin sentir ningún tipo de inferioridad o molestia, entonces podremos decir que vivimos en una sociedad multiconfesional, y la religión dejará de separar a un ciudadano de otro. El islam que estamos transmitiendo hoy es un islam que se basa sobre un sí y sobre un no y eso es un peligro, porque no dejas la libertad o la capacidad de escoger entre las opciones. Estamos educando a nuestros hijos en base a las obligaciones, nuestros hijos son musulmanes por obligación, no por convicción, pero tenemos que establecer una pedagogía de la enseñanza del islam. Una cosa es aprender una religión y luego ver si lo que has aprendido es compatible con tu vida y entonces lo escoges. Y la otra es que te lo inyecten sin explicártelo  y tú lo tengas que aceptar; como dicen algunos, “tú eres musulmán por sangre”. A lo mejor en Marruecos eres musulmán por sangre, pero aquí lo eres por convicción.

Y estas pedagogías no existen ahora, por eso estamos luchando para que se den clases de religión en la escuela. Nuestro objetivo es normalizar la enseñanza de esta religión en el ámbito escolar, porque  cuando los compañeros de mi hijo sepan que él va a una clase de religión musulmana, interiorizaran que la religión musulmana es algo que forma parte de la normalidad y de las materias que se explican en el colegio.

¿Se están dando clases en Andalucía, Canaria, País Vasco y Melilla. Aunque Catalunya está reconocida como una comunidad abierta hacia los demás, por qué no tenemos profesores aquí?

 Básicamente porque el Departamento de Enseñanza decidió que no se impartirían clases de religión en los colegios públicos y concertados de Catalunya. El año pasado hicimos una campaña de recogida de firmas, y solicitamos una reunión con la Consejera de educación y en cuanto tengamos de nuevo una Consejera, la solicitaremos de nuevo. 

 ¿El UCIDCat se encargara de nombrar a los profesores?

 No, no lo hará el UCIDCat, y no lo puede hacer porque el convenio firmado con la Comisión Islámica prevé que estos profesores son trabajadores públicos y deben responder a la misma selección que pasan los demás profesores del colegio.

 ¿Se concretará este filtro?

 Un profesor deberá tener el certificado C de catalán, un certificado de aptitud pedagógica y un certificado de la Comisión islámica donde especifica que es una persona apta para dar clases.

 ¿Vosotros formáis parte de la Comisión Islámica?

 Sí, pero en la Comisión Islámica existe una comisión de enseñanza que es la que se encarga de entregar estos certificados a quienes los solicitan.

 

PRIMERA PARTE: Entrevista con Muhamed el Ghaidouni, presidente de UCIDcat “Nuestros hijos son musulmanes por obligación, no por convicción”

 Las mujeres musulmanas de Vilafranca se rebelan contra los patriarcas de la mezquita. El imán despedido por defender las

 

Humillación a las mujeres de la mezquita de vilafranca del penedes en presencia de la regidora de igualdad

 

]]>
Entrevistas Mon, 20 Nov 2017 15:42:36 +0100
PRIMERA PARTE: Entrevista con Muhamed el Ghaidouni, presidente de UCIDcat “Nuestros hijos son musulmanes por obligación, no por convicción” http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6353-ghaidouni http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6353-ghaidouni PRIMERA PARTE: Entrevista con Muhamed el Ghaidouni, presidente de UCIDcat “Nuestros hijos son musulmanes por obligación, no por convicción”

Mohamed el Ghaidouni el presidente de la unión de las comunidades musulmanas de Catalunya y el delegado de la Comisión Islámica de España en Catalunya, expone en el marco de una extensa entrevista los programas que se deben llevar a cabo para prevenir la radicalización de los jóvenes, el wahabismo y sus efectos en la comunidad musulmana, y la presencia de salafistas en la Comisión Islámica de España, en esta entrevista justifica la existencia de los salafistas en su organización, además de culpar a los responsables políticos la presencia del Wahabismo en España y Catalunya. 

 Tras el atentado del mes de agosto, ¿cómo está ahora mismo la comunidad musulmana?

 Creo que antes se debe plantear otra pregunta, cuál es la situación de la sociedad catalana, porque uno de los objetivos de los atentados del pasado mes de agosto era dividir a la sociedad catalana, crear miedo. Cuando se quiso provocar esta división entre los ciudadanos, los terroristas intentaron hacer ver que ser musulmán no era compatible con ser catalán o ser occidental. Por suerte, la sociedad catalana en su mayoría no ha entrado en este juego, ha respondido con mucha responsabilidad y eso nos puede ayudar a contestar a la pregunta siguiente: tras este comportamiento positivo del conjunto de la sociedad catalana, la herida que se produjo  dentro de la comunidad musulmana no ha resultado incurable.

 El atentado dejó muy claro que la comunidad musulmana de Catalunya y la administración deben trabajar juntos. No queremos estar en alerta solo las 24 horas siguientes al momento en que ocurre una tragedia y luego volver a la misma dinámica. Queremos llevar a cabo un trabajo pedagógico, continuado en el tiempo, con el objetivo de detectar los factores que puedan llevar a unos jóvenes que han nacido y estudiado aquí, y que aparentemente no presentaban ningún signo de radicalización, a lanzarse en los brazos de los radicales.

 Al visitar la comunidad de Ripoll, hemos observado que existe mucho fracaso escolar y desempleo. Hemos descubierto que tenemos un problema en casa, la comunicación entre la mayoría de la población autóctona y los musulmanes catalanes, creemos que eso falla, que algunos son más musulmanes que catalanes o españoles. ¿Qué opinas sobre todo eso?

 Muchos apuntan al fracaso escolar, pero ¿realmente el fracaso escolar es un factor de radicalización? Planteo esta pregunta porque muchos alumnos en Cataluña no llegan al bachillerato y optan por la formación profesional, pero en ningún momento se radicalizan. En Ripoll he visto que perdura el modelo clásico de familia de origen marroquí. En la familia existe poca comunicación, para no decir ninguna, entre los hijos y las figuras paternas, se traba poca confianza entre los hijos y los padres, y eso sí que puede ser un punto débil a la hora de realizar un seguimiento conductual de los hijos. Estos jóvenes, según el criterio de sus familias eran chicos correctos, pero ¿qué quiere decir eso? Para ellos, un hijo que tiene un trabajo, que reza, que no sale por la noche es un ejemplo y esta mentalidad ha tapado los ojos de los familiares que no han sido capaces de ver otras cosas. He hablado con una de las educadoras que se ocupó de los dos hermanos y me decía: “Mohamed, tal y como yo he leído las definiciones del radicalismo, estos dos chicos no cumplen con la definición. Ahora bien, si cambiamos el sentido o la definición de esta terminología, a lo mejor sí.” Resulta muy complicado detectar los signos de radicalización pasivos que  puede tener una persona.

 Entonces, ¿por qué estos jóvenes han hecho lo que han hecho?

Cuando se habla de la integración de los jóvenes, hablamos de la integración de forma individual, como personas estaban integradas, pero como grupo, no.

 ¿Te refieres a la comunidad?

Sí, a la comunidad. La profesora decía que los jóvenes hablaban con los demás, se relacionaban, parecían muy integrados. Sí, puede ser, pero en su cultura tienen otra interpretación del sentimiento de pertenencia a un grupo y si esta pertenencia fracasa, no vale la integración individual. En el trabajo con los jóvenes hay que tener en cuenta estas dos dimensiones, la integración individual y la integración del grupo. Se debe trabajar con ellos como grupo, integrarlos como grupo.

 En realidad, para la comunidad musulmana, el sentimiento de pertenecer al grupo es bastante fuerte.

Sí, existe un fuerte sentimiento de pertenencia y de responsabilidad hacia el grupo.

 ¿Entonces cómo se os escapó del grupo el imán de Ripoll?

¿Cómo ha sido posible que la Comunidad musulmana no supiera de su existencia? Por eso decimos que puede haber una radicalización pasiva también, que uno puede ser radical, pero sin practicar esta radicalización.

En ningún momento se dieron cuenta de que este imán era un actor radical, en el estado en el que se encontraba. Yo, después de sentarme a hablar con miembros de la Comunidad musulmana, llegué a la conclusión de que este hombre nunca vino aquí para trabajar como imán, sino que era un tío preparadisimo que había llegado con una intención muy clara. Un imán joven que no esté casado siempre tiene gente en su casa, porque nosotros le llevamos  la comida, por ejemplo. Nadie entraba en la casa de este hombre, durante su estancia allí nunca invitó a la gente a su casa. Y siendo además soltero, eso debería haber resultado muy extraño. Si nadie estaba en su casa sería por algo. Además un imán siempre está en la mezquita, rodeado de gente, charlando, mientras que en su caso, se limitaba a ir allí lo justo.

 No existen criterios para la formación de los imanes, sino que la mezquita los contrata sin ningún otro filtro. En 1992, España ha firmado un Convenio con la Comisión  Islámica  en relación con las clases de religión. UCIDcat como organización consolidada en Catalunya ¿puede participar de una manera efectiva en la formación de los imanes?

 Formar a un imán no se limita a que aprenda catalán y castellano, no éste es el problema, podemos poner ejemplos de aquí, de Francia o de Bélgica. La dificultad no reside en si domina o no la lengua que es solo una herramienta para transmitir un discurso. El problema es el discurso que transmitimos, ¿cómo debe ser?

El problema que tenemos es teológico, no podemos predicar en Catalunya con una mentalidad foránea. Y cuando digo eso, mucha gente no lo entiende y piensa que hay que cambiar el islam, pero no me refiero a eso. Estamos hablando de que un imán, para dar respuestas a los problemas diarios de la gente debe dar respuestas desde contextos de aquí, desde este contexto social y cultural. El problema que tenemos es producir una jurisprudencia compatible con la realidad de aquí y ahora mismo no tenemos imanes o son muy pocos los que tienen en cuenta la realidad donde viven las personas que acuden a ellos.

 ¿Qué se propone desde vuestra organización?

 Tenemos que hacer una formación teológica. Es un trabajo que se tiene que llevar a cabo de forma conjunta, con la representación de los musulmanes y la administración, porque aquí estamos hablando de una formación teológica, es decir que necesitamos la aportación del mundo académico de aquí y de fuera. Y tenemos que dar respuestas acordes con lo que hay aquí, pero hace falta dominar la realidad de este lugar, la lengua catalana, la historia social, cultural, etc. ¿Por qué la debe saber un futuro imán? Porque sus respuestas deben surgir desde esta realidad.

Marruecos tiene como objetivo intervenir en la formación de los imanes de aquí…

Necesitamos diseñar el plan de ejecución y el contenido, conjuntamente con la administración catalana. Para llevar a cabo esta formación juzgamos necesario colaborar con alguna Universidad de Marruecos, pero estamos hablando de una colaboración académica, no de que la administración de Marruecos intervenga dentro de la formación religiosa realizada en Catalunya, porque los únicos  que tienen aquí el derecho de gestionar esta formación son la administración catalana y los representantes de los musulmanes de Catalunya.

 ¿En Bélgica y en Francia se ha producido un gran fracaso y un 85% de los imanes siguen siendo contratados desde el extranjero. Tu crees que si hay una sólida colaboración entre la administración publica y las comunidades musulmanas, llegara a existir un islam catalán o español?

 Es un proceso que implica varias etapas. Antes de llegar a la fase de formar a los imanes, debemos clarificar el estatuto social de estos imanes, porque el estatuto de ahora no ayuda a que puedan tener voluntad de formarse. Uno de los errores cometidos en 1992 consiste en ver la figura del imán como si se tratara de un cura, pero hay una diferencia muy grande entre el cura y el imán. El cura dedica su vida, las 24 horas del día al culto, vive en la iglesia y no es padre de familia.  Antes de llegar a la formación de los imanes, primero tenemos que redefinir el estatuto social del imán porque hasta ahora un imán no es una persona que dedique su vida de forma exclusiva al culto, sino que es una persona que hace su trabajo en la mezquita pero es padre de familia, tiene que pagar un alquiler, unos gastos, etc. Y hoy en día, un contrato en la mezquita conforme a las condiciones que se establecieron en 1992 no da derecho a paro, por ejemplo.

 Es que no tiene contrato

 Sí tiene un contrato, pero solamente se le paga la seguridad social, sin derecho a paro. No es justo. Cuando se hace la comparación entre el oficio del imán y el de cura  no se tiene en cuenta que uno se dedica al culto, vive en la iglesia, el otro es padre de familia y tiene una vida aparte. Primero hace falta redefinir el estatuto del imán y a partir de allí exigir lo que queremos.

 Desde 1992 se había acordado que la Comisión islámica se encargaría de las clases de educación islámica en las escuelas. 25 anos después de este pacto, ¿cuál es la situación?

 El artículo 14  deja muy claro que los musulmanes tienen derecho a recibir educación islámica de la misma manera que lo tienen los alumnos de religión católica. En Catalunya contamos con 85 000 alumnos en edad de escolarización y tenemos cero profesores de religión. En otras comunidades autónomas, sí que tienen profesores. En Andalucía por ejemplo que tiene la mitad del alumnado que Catalunya, hay 23 profesores de religión.

 

]]>
Entrevistas Thu, 16 Nov 2017 22:25:55 +0100
EXCLUSIVA: hablamos de afrofeminismo "también hay diversidad entre las mujeres negras, la negritud es heterogénea" http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6277-exclusiva-hablamos-de-afrofeminismo-tambien-hay-diversidad-entre-las-mujeres-negras-la-negritud-es-heterogenea http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6277-exclusiva-hablamos-de-afrofeminismo-tambien-hay-diversidad-entre-las-mujeres-negras-la-negritud-es-heterogenea EXCLUSIVA: hablamos de afrofeminismo

Antoinette Torres, profesora de arte en la Universidad de La Habana. Once años residente en Zaragoza. Un día cualquiera, un comercial del Círculo de Lectores llamó al timbre de su puerta y ella abrió. No esperaba que este señor preguntase por el señor o la señora del hogar. He aquí, un punto de inflexión para que Antoinette Torres, madre, cubana, artista, casada y activista, decidió crear Afroféminas. La entrevistamos en Barcelona a su paso por La Caníbal donde ha dirigido un taller para aprender a cómo reconocerse como se es, reconocerse como negra.

   Antoinette, ¿qué es Afroféminas y con que objetivos nace?

 Una comunidad en línea de habla hispana que garantiza la visibilidad de las mujeres afrodescendientes y negras. El grupo nació en un blog, luego en Facebook y de ahí, la web y la comunidad real. En este espacio escriben mujeres de diferentes lugares que, a través de la poesía, la literatura, la opinión y el periodismo construimos la imagen de la mujer negra, su belleza y su complejidad histórica y contextual.

En la mayoría de medios, la presencia de la mujer negra está importada desde la prostitución, la delincuencia y su vulnerabilidad. No aparece con naturalidad, no se ve cómo es realmente. No se media con nosotras. Yo era profesora universitaria en Cuba, aquí nadie. Cuando iba a ser madre aquí me planteé cómo iba a ser el futuro de mi hija.

 Ahora escuchamos mucho el término de empoderamiento de mujeres de origen extranjero entre movimientos feministas, ¿qué es el empoderamiento de la mujer negra para ti?

 Es poner en valor la negritud. Primero es consciencia de ser negra. El primer punto del feminismo negro es la raza. Construirse como negra, a parte del patriarcado que podamos compartir con otros feminismos. En este sentido, la formación académica no anula la capacidad de avanzar en sociedad. Cualquier mujer negra tiene la capacidad de construirse como tal, reconocerse negra. No nos podemos acostumbrar a no existir como si no fuésemos mujeres capaces y válidas en todos los aspectos de nuestra vida.

  ¿Hay algún movimiento concreto de mujeres feministas negras contra los estereotipos sociales?

 Dentro del empoderamiento de la mujer negra, en España están las que siguen el colonialismo y las que se definen como mujeres feministas negras. Ninguno de los dos se ha consolidado socialmente.

 ¿Existe sororidad con otros movimientos feministas?

   Tenemos que ir a las bases y ver en qué puntos nos podemos encontrar porque las bases de unas y otras son diferentes. Domina la hegemonía del feminismo blanco que se apropia de los espacios públicos, eso es racismo y eso me ha ocurrido más de una vez. Una institución te llama para ofrecer una conferencia de la mujer negra pero no quieren oír las causas que más oprimen a la mujer negra, que son microracismos y es cuando atraviesas una antesala en la que hay una exposición fotográfica de sociedades africanas de tipo folclórica o en situaciones de vulnerabilidad. Sin arte, sin cotidianidad, sin fotógrafos negros, sin naturalidad. La primera batalla de las mujeres negras es el racismo, incluso antes que el patriarcado. Las mujeres blancas que vienen a nuestros talleres de autoconocimiento de nuestra negritud tienen hijos mestizos y se preocupan por ellos porque saben que hay racismo y se activan para tener herramientas y educar a sus hijos contra el racismo que persiste en la sociedad.

  Entonces, ¿qué soluciones proponéis desde Afroféminas para menguar el racismo?

 Nuestro activismo está en la educación. Ayudar a construir otras referencias. Ser más crítico con la sociedad actual. Debemos participar con y aprender de la sociedad negra, su historia, su contexto, su forma de ver la vida.

 ¿Qué referentes negros/as recomiendas?

 Por supuesto, entrad a www.afrofeminas.com porque participan mujeres negras de edades, lugares y contextos diferentes y seguro que más de una mujer negra se identifica con acierto con lo que escriben. Lo afro también es diverso – ríe con ironía Antoniette-. Personalmente, recomendaría que todo el mundo leyese Chimamanda Ngozie Adichie, nigeriana afincada en EUA que defiende la idea de que todas las personas deberían ser feministas debido a la desigualdad histórica. También recomiendo leer a Audrey Lordey, es una clásica y a Angela Davis, otra clásica del movimiento feminista afro, que fue activista y profesora de la Universidad de California hace décadas. Referentes recientes, por ejemplo, recomiendo el reportaje ´Esclarecimiento´. Este trabajo explica muy bien el método de esclarecimiento de la piel que se hacen ciertas mujeres negras debido al rechazo mental que les produce su color de piel producido en buena parte, por la homogenización de la belleza estética canonizada por la piel blanca. Por último, la obra teatral ´No es país para negras´, cuya protagonista, Silvia Albert es una activista afro muy inteligente y cañera que desde el escenario sitúa a la mujer blanca en el lugar de una mujer negra en situaciones que, como blanca, pasaría desapercibida.

 

-          Antoniette, todo activismo desgasta psicológicamente, ¿cómo armonizas tu causa con la presión permanente del sistema que, de alguna manera, sigue estereotipando a la mujer negra?

 Veo cine negro, de personajes e historias de personas negras. Me rodeo de la gente que me quiere -los ojos de Antoniette llorosos, se emocionan-. Me retroalimenta la energía de la gente que se va de mis talleres y se han identificado como yo, como mujer negra que soy. 

]]>
Entrevistas Fri, 11 Aug 2017 20:41:42 +0200
EXCLUSIVA: Hablamos con la esposa del acusado por una supuesta vinculación con los ataques terroristas en Bruselas. http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6272-exclusiva-hablamos-con-la-esposa-del-acusado-por-una-supuesta-vinculacion-con-los-ataques-terroristas-en-bruselas http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6272-exclusiva-hablamos-con-la-esposa-del-acusado-por-una-supuesta-vinculacion-con-los-ataques-terroristas-en-bruselas EXCLUSIVA: Hablamos con la esposa del acusado por una supuesta vinculación con  los ataques terroristas en Bruselas.

InfoTalQual ha podido entrevistar a Sanaa, esposa de Youssef Ben Hammou, hombre detenido el pasado 25 de abril en Barcelona en el marco de una operación coordinada por los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional. Es acusado por una supuesta vinculación con los responsables de los ataques terroristas en Bruselas.

El magistrado de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, decretó el ingreso a prisión incondicional a Youssef por pertenencia a organización terrorista. El hombre de origen marroquí y residente en Barcelona ha reconocido que estaba en el aeropuerto de Bruselas el día de los atentados cometidos en marzo de 2016. Hammou también declaró haberse reunido allí con el primo de los autores del ataque, aunque se investiga si conocía a los terroristas que se inmolaron.

Sanaa, la esposa de Youssef durante 14 años, es de nacionalidad española, cuida a 5 niños -3 suyos y 2 de acogida-, cuenta detalladamente a infoTalQual su versión de los hechos.

Entrevista realizada por: Rachid el Younoussi. Revisada por: Pau Aguilera

 

¿Recuerdas el día de la detención? ¿Cómo fue?

Fue el 25 de Abril a las 4:30h. Vinieron policías y periodistas para iniciar la investigación, mucha gente quería tomarnos declaraciones. Registraron el domicilio y publicaron muchas mentiras.

 

Como ¿Por ejemplo?

Una de las mentiras  es que  la prensa dijo que se había incautado en mi domicilio de Barcelona una fotocopia de una hoja de Google Maps en la que está marcado el recorrido realizado por Abdeslam desde la localidad alemana de Searbruken hasta Bruselas, ciudad donde fue detenido por los ataques terroristas. Y eso no era verdad. En casa había un plano de Google Maps de París con un círculo del hotel donde nos alojamos para ir con la família a DisneyLand en Marzo de 2011.

 

Vamos a los inicios. ¿ Qué hacía tu marido en Bruselas durante esos días de Marzo?

Estaban en Bruselas porque quería comprar un vehículo, porque allí los vehículos son más económicos que en España.

 

Ellos tenían un vuelo para el Lunes 21 de Marzo  (un día antes de los atentados) que posteriormente se canceló. Y ellos estuvieron de 16 al 23, ¿No es así?

No te sabría decir los días con exactitud pero lo que sí se es que un día antes de lo ocurrido tenían que haber llegado a Barcelona pero debido a una huelga de la compañía aérea no fue así. La misma empresa de viajes les dio alojamiento y otro vuelo para el día después.

Afortunadamente salieron, tanto Youssef como su compañero, ilesos porque ya habían pasado el control de seguridad y estaban a punto de embarcar.

¿Cuánto tiempo llevan casados?¿Te explicó qué estaba haciendo allí?

 

Llevamos 14 años casados. Fue a Bélgica a comprar un vehículo. Yo le hago las reservas y de todo; alojamiento, vuelos...

 

Ha sido una investigación larga de 8 meses estudiando el caso. En los medios se ha reflejado el papel del fiscal y del juez pero no se habla de quien más había el día 27 de marzo día cuando trasladaron a tu marido a la Audiencia Naciona para hacer las primeras declaraciones. ¿Quién estaba allí?

Por lo que yo sé estaban los traductores, el juez, el fiscal de la Audiencia, la jueza de Bruselas y el juez de Marruecos.

 

Ahora vamos a lo personal, ¿Vas ha visitarlo?

Si voy a visitarlo, en los 4 meses que lleva preso ya lo han cambiado 3 veces de Madrid a Cadiz.

La verdad que estamos sufriendo mucho ya que está muy lejos y lo van trasladando de centro en centro.

 

¿Cómo lo ves? ¿Cómo está el?

Él es una persona fuerte pero no está muy bien. Apenas tiene contacto con los demás presos ya que está en aislamiento durante 20 horas sólo y sin ver a ningún conocido.

Nos han destrozado. Por casualidades de la vida nos hemos visto salpicados en todo este malentendido.

 

Pero son muchas las casualidades.

Ya si es cierto que hay algunas casualidades pero cada una de ellas tiene su respuesta. Todas tienen una explicación lógica.

 

¿Y cómo es el respaldo de vuestra familia?

Pues muy unidos ya que toda nuestra familia creemos en él y sabemos que no tiene nada que ver con todo esto.

 

¿El tema del Estado islámico lo habláis en casa?

No! Nunca hablamos nada de esto . Las verdad es que condenamos y estamos en contra de hacer daño a gente inocente.

 

Otra cosa importante, en el aeropuerto, cuando estaban ahí, los hechos ocurrieron en la zona de facturación pero tu marido ya no estaba allí.

Si porque mi marido ya estaba apunto de embarcar.

 

Cuando la familia se entera como reacciona?

La primera reacción claramente es de susto, lo estamos viviendo con preocupación y esperando a que acabe está pesadilla.

 

Ahora mismo ¿Cuál es tu posición y que te planteas? A nivel personal vas ha seguir aquí?

Por supuesto que voy ha seguir en mi casa! No hemos hecho nada es mal, somos víctimas de todo esto.

 

 

]]>
Entrevistas Fri, 28 Jul 2017 14:50:29 +0200
Entrevista al fotografo sirio Maher Al Ali que huyó del ejercito “cuando Assad se vaya, regresaremos a Siria” http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6046-mater-ali http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/6046-mater-ali Entrevista al fotografo sirio Maher Al Ali que huyó del ejercito  “cuando Assad se vaya, regresaremos a Siria”

 InfoTalQual entrevista a Maher Al Ali  que le obligaron a alistarse al ejército del régimen sirio. Consiguió escaparse y huir de Siria, pero los meses vividos en el frente le persiguen, aunque en Turquía pelea por iniciar una nueva vida.

Llevas un año en Turquía, ¿cómo has llegado al país?

 Para llegar aquí, he cruzado la frontera de forma ilegal, éramos entre diez y veinte personas, cargué sobre mí al bebé de una mujer que no conocía. Caminamos durante muchos días y sentí mucho miedo por culpa del ejercito turco, hay casos en que disparan e incluso te pueden herir para obligarte a dar la vuelta. Cuando intentábamos cruzar la frontera, había un hombre mayor con su hija que se paró en el medio del camino, porque ya no podía dar un paso más. Entonces el traficante lo dejo allí con su hija. Yo estaba con ellos, no sabía qué hacer, si abandonar al viejo en el barro, con su hija llorando. El traficante nos dijo que no íbamos a conseguir pasar si el hombre seguía con nosotros. Me quedé con ellos. El traficante y los demás se fueron y nos dejaron en un territorio en el que no sabíamos por dónde continuar avanzando. Cuando el viejo descasó, empecé a empujarlo, estábamos en la montaña y seguía las huellas de la gente en el barro para no perder la ruta. En medio del camino me dijo:  “hijo, coge a mi hija, te puedes casar con ella. Yo soy mayor, he perdido todo y ya no puedo seguir adelante”. No le hice caso y lo obligué a seguir caminando hasta que conseguimos salir. Ahora está aquí, en Gaziantep. Pero nadie debería dejar a una persona pasar por esta situación, y, sin embargo, es la única manera de llegar aquí.

 ¿Cuál es tu situación legal y laboral ahora?

 Sueño con conseguir el visado para irme a Europa, de hecho estoy en ello. Aquí sólo estoy esperando, no tengo nada que hacer. En Turquía, cuando te dan el permiso de protección internacional, solo puedes residir y trabajar en una zona, en una ciudad. Cada vez que te mueves debes solicitarlo otra vez, pero no te lo suelen conceder, no te dan documentos nuevos. Dos veces he perdido mi trabajo por no poder trasladarme a otra ciudad.

  En Siria dices que has desertado del ejercito del régimen sirio…

 En 2014 me cogieron y me mandaron a Deir er Zor a luchar contra el ISIS en el ejercito del régimen sirio. Si dices que no quieres ir al ejercito, te detienen. En mi zona y en aquel momento no quedaba gente del Ejercito Sirio Libre para poder huir allí. Sólo estaba el ejercito del régimen y el ISIS. Dentro del ejercito del régimen, los generales eran los únicos que tenían comida. De hecho, ellos vendían nuestra comida a los civiles de Deir er Zor. Venden comida y azúcar a precios muy altos, incluso a los soldados. Juntábamos un sueldo para comprar algo de azúcar. Nos pagaban el sueldo e inmediatamente  el sueldo regresaba a ellos. Robaban muchas cosas de las casas de los civiles, metían los muebles en el avión y se los llevaban fuera de Deir er Zor. Comías una patata al día, con un poco de pan, estas eran las condiciones en el ejercito. No había ni comida, ni medicinas, no había nada, solo el desierto y el ISIS, y tenías que luchar, porque era tu vida la que estaba en juego. He visto a muchos de mis amigos heridos o asesinados por el ISIS. Tenía mucho miedo al ISIS, me podían matar en cualquier momento. Y también temía que el ejercito del régimen me mandara a la ciudad, a atacar a los civiles. Me hubiera negado y me habrían detenido. Traté de salir muchas veces del ejército y sólo lo he conseguido pagando mucho dinero, 3 millones de liras, el equivalente a unos 7 000 euros. Por este precio me dieron permiso para irme a mi ciudad durante siete días. Y huí a casa, después de lo cual escapé  a Idlib.

 Mas entrevistas Sirin Adlbi Sibai: El silencio ante el genocidio sirio tendrá consecuencias a nivel mundial

 ¿Cuál era la situación dentro del ejercito?

 Hay quien se lesiona a sí mismo en el ejercito para ser trasladado al hospital o a casa, para conseguir escaparse. Allí en Deir er Zor hubo casos de suicidios. Te vuelves loco,  el ISIS enfrente de nosotros matándonos, mientras los oficiales descansan. Yo he llegado a partirle una pierna a un amigo con un palo para que pudiera escaparse, irse a casa. Cuando quedó herido lo trasladaron al hospital de Damasco, luego consiguió huir a la zona rebelde. Ahora, cuando hablamos, me da las gracias. Y le pedí a un amigo que me rompiera la mano, intentó golpearme con una piedra, pero no lo consiguió. Otros amigos me han pedido que les dispare, tener una herida de bala en tu mano es mucho mejor que morirte y era la única manera de salir del ejército del régimen. Yo he tenido dinero para salir, pero mucha gente no tiene ese dinero. Cuando moría uno de nosotros, cogíamos su ropa para llevárnosla, no teníamos ropa, nos mandaban a luchar sin nada. Durante meses vivimos en aquella oscuridad, sin esperanza, creo que nos volvimos unos robots… sigues durmiendo y comiendo, incluso si tu mejor amigo ha muerto a tu lado. No queda nada, no hay sentimientos. Hemos perdido nuestras almas.

En Idlib te detuvieron, ¿por qué?

En Idlib me recluyeron en la cárcel de Al Nusra, me retuvieron en la cárcel dos meses, me amenazaron. Cuando investigaron sobre mi familia, se dieron cuenta de que nosotros estábamos contra el régimen, así que me soltaron. Para cruzar de las áreas del régimen sirio a las zonas de la oposición tuve que pagar 2500 euros a un traficante. Mi padre vendió una pequeña tienda que tenía y me dio el dinero para pagar al traficante.

 Estás solicitando una beca en Europa. ¿Qué planes tienes allí?

 De hecho quiero regresar a Siria, pero por ahora no puedo, el régimen me puede detener. Si siguen en el poder, meterán a más gente en las cárceles; creo que no hay paz posible con Assad.

Si consigo llegar a Europa, quiero estudiar fotografía. Y en el futuro me gustaría abrir una residencia para personas mayores, me gustan. Y enviar algo de dinero a mi familia que sigue en Siria. Odio la guerra, hace meses que padezco pesadillas, por la noche me despierto soñando que estoy en el ejército o en la cárcel.

¿Qué piensas en relación con la situación de las personas refugiadas en Europa?

 Creo que soy un rechazado en Europa ya antes de haber llegado. Cuando Assad se vaya, regresaremos a Siria, nosotros amamos nuestro país. Tendré también que trabajar y devolver el dinero que he pedido prestado para poder irme de Siria.

 

]]>
Entrevistas Wed, 08 Feb 2017 13:27:36 +0100
Sirin Adlbi Sibai: El silencio ante el genocidio sirio tendrá consecuencias a nivel mundial http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/5907-entrevista-con-la-activista-siria-sirin-adlbi-en-mi-libro-hablo-de-la-colonizacion-por-parte-del-patriarcado-occidental-del-resto-de-patriarcados-en-el-mundo http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/5907-entrevista-con-la-activista-siria-sirin-adlbi-en-mi-libro-hablo-de-la-colonizacion-por-parte-del-patriarcado-occidental-del-resto-de-patriarcados-en-el-mundo Sirin Adlbi Sibai

Sirin Adlbi Sibai es pensadora musulmana decolonial, autora del libro La cárcel del feminismo. Hacia un pensamiento islámico decolonial (editorial Akal) y activista siria en contra del régimen de Assad. En su libro propone una lectura del sistema-mundo desde la periferia y deconstruye los discursos normalizados en las sociedades occidentales, los patriarcados occidentales y del mundo árabe-islámico.

 ¿Cómo funciona hoy día la colonización?

La colonialidad que instituye el sistema-mundo moderno-colonial se traduce hoy en unas formas complejas de racismo cultural, que, en base a la teoría fanoniana del racismo que desarrollan Boaventura o Grosfoguel, esto viene a significar que se van a usar elementos culturales como marca de inferioridad y superioridad reproduciendo la misma jerarquía colonial-racial de la expansión colonial europea. Será una forma de racismo que sin embargo no estará desvinculada de su forma biológica anterior; naturalizará y esencializará las culturas de los colonizados, ahora tercermundistas, subdesarrollados o antidemocráticos. La colonización funciona a través de una amplia red de dispositivos que generan la producción de un “sujeto occidental” privilegiado como el único sujeto que es, como sujeto existente. Y la producción de este Ser implica simultáneamente la producción invisible del No Ser, que es como son producidos todos los otros que no son este Ser. Como subalternos, como no sujetos, como objetos coloniales de análisis e intervención a los que les son usurpados un lugar de enunciación. En el No Ser es posible la aplicación de todo tipo de violencia para la resolución de los conflictos. Un ejemplo lo constituye el trato a los refugiados en las fronteras europeas, la posibilidad de violar el Derecho Internacional y negarles la posibilidad de huir del genocidio del que son víctimas en Siria, entre otros lugares, por parte del régimen asadí-ruso-iraní en complicidad con la misma UE, la ONU y EEUU y por supuesto, así como toda la maquinaria mediática que los representó como salvajes incivilizados y una amenaza a los valores europeos para posibilitar dicho ejercicio de deshumanización.

En relación con los debates que se dan sobre el cuerpo de la mujer, ¿crees que hay una colonización de los afectos? Es decir, ¿se está imponiendo una manera de sentir el cuerpo y las relaciones con los demás?

La colonización afectiva se ha dado desde el principio, porque toda colonización es una colonización de la subjetividad de las personas: cómo se identifican, cómo desean, cómo piensan, cómo sienten, etc. Se trata de una colonización completa que se ejerce sobre el individuo y sobre todos los niveles del ser y de la consciencia de cada individuo.

Se pretende uniformizar la relación con el cuerpo. En mi libro hablo de la colonización por parte del patriarcado occidental del resto de patriarcados en el mundo. Mi interpretación se basa una nueva lectura de Fatima Mernissi; ella habla de las diferencias entre el patriarcado occidental y el patriarcado en la cultura árabe-islámica. Lo que yo añado es que Fatima Mernissi no se ha dado cuenta de que el patriarcado occidental ha colonizado el patriarcado en las sociedades árabe- islámicas. El resultado es un engendro patriarcal en el que aparecen mezcladas las formas patriarcales locales con las formas patriarcales occidentales y su particular forma de construir a las mujeres como objetos sexuales. Eso se ha dado en todas las partes del mundo de diferentes maneras: en los lugares donde no había un patriarcado, se ha fundado uno, en otros se han reforzado los patriarcados locales, transformándolos también, y en otros han sustituido el patriarcado local por el occidental. Esto es muy importante a la hora de pensar en las luchas concretas de las mujeres y en cómo debemos complejizar las maneras de analizar las diferentes estructuras de poder que afectan de modo interseccional nuestras vidas.

¿Es también una colonización del cuerpo, violenta, porque afecta lo más íntimo...?

Cuando te dicen cómo tienes que vestirte o desvestirte, de hecho te obligan a relacionarte con tu cuerpo de cierta manera. La colonialidad se traduce en estas micropolíticas que afectan al cuerpo, a cómo entendemos nuestro cuerpo, actúa en todos los niveles. Y no sólo sobre el cuerpo, sino que también impone una representación de este cuerpo en la sociedad o una definición del espacio público y privado. Son visiones Occidentales del cuerpo y de la sociedad que se imponen sobre el resto del mundo, callando el modo en que las personas se entienden a sí mismas, en que entienden lo material, lo espiritual. Por eso en mi libro hablo de „ una cárcel epistemológico-existencial y espacio temporal”.

En todos los lugares, la sociedad le dice a la mujer qué debe ponerse o qué debe quitarse. ¿Cómo se libera el cuerpo de la mujer de esta neurosis?

Las neurosis sociales se proyectan en los cuerpos de las mujeres como en un espejo y eso se está reflejando en los debates alrededor de la cuestión del hiyab. Es una obsesión con los cuerpos de las mujeres que de hecho resumen un intento de controlar los cuerpos. Frente a esto, muchas mujeres musulmanas reclaman una forma de llevar el hiyab como una actitud espiritual que quiere rescatar el islam de las formas patriarcales occidentales y también de las formas patriarcales en las culturas áraboislámicas. Somos conscientes de que este patriarcado quiere regular o imponernos qué significado hay que darle al hiyab o de qué manera debemos llevarlo o dejar de llevarlo.

¿Por qué algunas feministas occidentales niegan el feminismo islámico?

Existen formas de racismo epistemológico y cultural que se encuentran en la base de esta negación. Sólo es posible plantear la ecuación del supuesto oxímoron (la antítesis entre feminismo e Islam) a partir de la producción de lo que yo llamo el objeto colonial “mujer musulmana con hiyab” como el símbolo de la opresión femenina universal, construcción que no tiene ninguna existencia real fuera de la lógica de los discursos coloniales y que va a justificar tres ejercicios violentos. En primer lugar, los intereses geoestratégicos, geopolíticos, geoeconómicos y geoideológicos de Occidente quedan ocultos: se va a Afganistán, a Iraq o a Mali para “salvar” a las mujeres, no a buscar salidas a la industria armamentística, y a explotar los recursos energéticos, como el gas o el petróleo, por ejemplo. Luego se oculta la responsabilidad directa de Occidente en la perpetuación de crisis, guerras, pobreza, dictaduras y opresión generalizada. La situación en la que vivían y aún viven las mujeres afganas, por ejemplo, se debe en parte al ascenso de los ex-amigos talibán al poder, gracias al apoyo logístico y armamentístico estadounidense para que lucharan contra la URSS en su momento, y posteriormente, a la guerra que EEUU perpetró durante 10 años en nombre de una liberación de las mujeres que se ha realizado mediante su asesinato, violación y la conversión de su país en el primer narco-Estado a nivel internacional. En tercer lugar, el objeto colonial “mujer musulmana con hiyab” comprendido como lo que Bartra llamaría “el salvaje en el espejo”, como una construcción que como dijo Mohanty, tiene efecto boomerang, nos devuelve automáticamente la imagen de una mujer occidental libre, liberal y liberada que va a silenciar los grandes retos que aún quedan por superar aquí: ¡una de cada tres mujeres europeas hemos sufrido algún tipo de violencia machista!

Por lo tanto, hay que hacer visible ese racismo que está dando lugar a que se esté ejerciendo por parte de estas mujeres occidentales una nueva forma de patriarcado contra las mujeres no occidentales. Por ejemplo imponer cómo deben vestir o no vestir o qué tipo de liberación deben realizar, sin respetar su forma de ver, existir o estar en el mundo, su forma de ver sus cuerpos. Creo que estas formas de violencia que se ejerce sobre las mujeres dan lugar a políticas que tienden a aniquilar todos los discursos de liberación de las mujeres musulmanas. Por todo ello es necesario un trabajo de deconstrucción de estos discursos.

¿Por qué hubo tan poca solidaridad por parte de las mujeres occidentales con las mujeres de la revolución siria?

Aquí nosotras, las sirias, vivimos una tragedia diaria redoblada. No sólo estamos asistiendo en directo a un genocidio, sino que además vivimos la negación de este genocidio por culpa de la guerra mediática que el régimen ha llevado contra nosotros por medio de la negación de lo que ocurre, al afirmar que allí sólo existen unos terroristas empujados por los imperialistas. Eso hace que algunos sectores de la población y de la izquierda nieguen lo que está pasando en Siria; incluso si ven las imágenes las niegan y dicen que se trata de una manipulación. Y una de las cosas que más duele es que cuando nosotras denunciamos el genocidio en Siria, lo primero que se nos dice es: „no, eso es muy complejo y hay que hacer un análisis más profundo, estáis manipulados, etc” Lo que sucede es que todas estas personas son víctimas de una maquinaria propagandística brutal, la del régimen, que desde el primer momento en que salimos a manifestarnos, nos ha tachado de terroristas. Y de ahí que no haya existido un movimiento de solidaridad muy grande. Porque durante la guerra de Irak fue precisamente esa izquierda la que se solidarizó con el pueblo iraquí, y esa misma izquierda niega ahora el hecho de que en Siria haya existido una revolución. Para mí, eso viene de un racismo invisible y de una mentalidad colonial, porque lo que están diciendo en realidad es: “estos árabes son incapaces de levantarse, de exigir su libertad, etc.” ¿Acaso nosotros no podemos exigir nuestros derechos, justicia y dignidad? Detrás de este discurso se identifican las formas de ese racismo invisible. El primer genocidio lo llevan a cabo Assad, Rusia y las milicias sectarias iraníes, iraquíes, libanesas y kurdas, en complicidad con la UE, las Naciones Unidas, EEUU e Israel… el segundo genocidio es de los discursos de un sector de la izquierda que silencia el genocidio y apoyan la dictadura. El pueblo sirio está solo. Parece como si el mundo entero se hubiera puesto de acuerdo para aniquilar al pueblo sirio y para no permitir que alcance la democracia. Claro, eso supondría la soberanía del pueblo sirio sobre sus recursos y su destino y eso no se va a permitir, no van a permitir que levantemos cabeza, va en contra de los intereses del sistema. Ahora mismo, mientras hablamos, hay más de 250 000 personas en la parte sitiada de Alepo y los están asesinado a las claras, delante de todo el mundo ante la pasividad evidente de la Comunidad internacional.

¿Y las Naciones Unidas?

Son cómplices por activa y por pasiva del genocidio del pueblo sirio. Dentro de unos años se producirán documentales y dirán: “!ay, qué horror, qué es lo que sucedió, qué tristeza!”. Pero ahora no hacen nada, no intervienen. Creo que todo eso tendrá unas consecuencias terribles para todo el mundo. Es decir, ha empezado en Siria, pero afectará a todo el mundo. El silencio ante el genocidio sirio tendrá consecuencias a nivel mundial y empezamos a verlo. Están cayendo ahora, uno a uno, los hipócritas velos discursivos del sistema. El sistema nos está mostrando su realidad en toda su crudeza y sin paliativos: la violencia, el racismo y el colonialismo.

¿Qué piensas sobre la prohibición del uso del velo?

Los que defienden la prohibición del velo en el espacio público están considerando el hiyab como un símbolo religioso. Y lo que tienen que comprender es que lo laico debería ser el espacio público, no los cuerpos de las personas. Cada persona debería ser libre de escoger cómo vestir o cómo expresarse. En segundo lugar, está claro que hay unos objetivos detrás de estas prohibiciones, porque se visibiliza de una cierta manera a los musulmanes y, a la vez, se promueven políticas restrictivas. En nuestra sociedad, el uso del hiyab no es una preocupación real de la gente, sino un asunto fabricado para implementar políticas concretas tanto fuera como dentro de las fronteras europeas.

¿Cómo frenamos la creciente islamofobia?

Primero hay que saber que la islamofobia no se refiere sólo a una serie de prejuicios, no se trata solo del odio hacia el islam o los musulmanes, sino de formas de racismo institucionalizadas muy profundas. Es obvio que no se acabará con eso de un día para otro. Necesitamos un cambio sistémico profundo para acabar con la islamofobia y con otro tipo de fobias y racismos en otros niveles que construyen a personas de diferentes grupos o culturas como objetos o subalternos. De momento la victoria de Trump, y todo lo que Trump significa sólo va a empeorar el panorama. El hecho de que ahora se lleven a cabo discursos racistas de una manera tan abierta en los medios, violando todo sentido común, va a hacer que todos los discursos racistas se robustezcan de manera brutal. Es un peligro, y la gente ya está sufriendo, los musulmanes, los africanos o los latinos. Estamos volviendo a los años 30 del siglo pasado.

 

 

 

]]>
Entrevistas Tue, 29 Nov 2016 20:15:39 +0100
Bouchraya Bachir ex embajador de polisario en África del Sur “la posibilidad de retomar las armas siempre está sobre la mesa” http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/5902-bouchraya-bachir-ex-embajador-de-polisario-en-africa-del-sur-la-posibilidad-de-retomar-las-armas-siempre-esta-sobre-la-mesa http://infotalqual.com/v3/index.php/entrevistas/item/5902-bouchraya-bachir-ex-embajador-de-polisario-en-africa-del-sur-la-posibilidad-de-retomar-las-armas-siempre-esta-sobre-la-mesa Bouchraya Bachir ex embajador de polisario en África del Sur “la posibilidad de retomar las armas siempre está sobre la mesa”

Al margen de la conferencia organizada para apoyar el Frente Polisario, InfoTalQual ha publicado las entrevistas con los marroquís nacionalistas que se concentraron contra el evento y hoy publicamos la entrevista con Oubi Bouchraya Bachir, el representante del frente Polisario en Francia, que ha iniciado su carrera diplomática en el año 2001, al ser nombrado representante saharaui para los Países Bajos, con sede en La Haya. A finales de 2003, se trasladó a Londres como representante saharaui en el Reino Unido e Irlanda. Entre 2010 y 2011 ha desempeñado por primera vez la función de enviado especial y luego ha sido nombrado embajador no residente en Ghana y ex embajador en África del Sur y Nigeria.

 

La entrevista se publica en un momento en que la tensión política entre Marruecos y el Frente ha entrado en una fase de ampliación sin precedentes con el objetivo de ganar el apoyo de La liga árabe, Unión africana y la Comunidad internacional. El Rey Mohamed VI de Marruecos ha iniciado una gira por varios Estados africanos, acompañado por los concejales Fuad Ali al Hima y Yaser al Znagui y por el Ministro de Exteriores, Salahedín Mezuar, el responsable de Asuntos Islámicos, Ahmed Taufiq, el Ministro de Economía y Finanzas, Mohamed Busaid, y el Ministro de Agricultura, Aziz Ajanuch. Se trata de una gira de especial importancia que se produce en medio de los preparativos para la cumbre de la Unión Africana que tendrá lugar en el próximo mes de enero. En el encuentro se prevé el retorno de Rabat a la organización, tras haberla abandonado en el 1984, en signo de protesta por la admisión en la Unión de la «República Árabe Saharaui Democrática (RASD)». Sin embargo, por primera vez algunos paises árabes cambian de bando y apoyan directamente o indirectamente al Frente Polisario.

Algunos signos de tensión

Marruecos ha conseguido siempre el apoyo de todos los países de la liga Árabe. No obstante, las consecuencias de los cambios producidos tras la Primavera Árabe empiezan a notarse también en Marruecos. Los analistas temen que la aguda polarización política entre el eje Egipto, Argelia, Irán, Rusia, por un lado y los Países del Golfo puede desencadenar tensión en Marruecos, al aprovecharse de la situación el Frente Polisario para desestabilizar un país que no ha vivido las formas violentas de las revueltas árabes.

Por otro lado, Mauritania multiplica los gestos provocativos y de animosidad hacia su vecino marroquí. En su última provocación ha presentado el mapa de Marruecos amputado del Sahara con ocasión de la 27ª Cumbre de la Liga Árabe, que se abrió el 25 de julio pasado en Nuakchott, capital de Mauritania.

Por primera vez en la historia de todas las cumbres árabes, en la reunión de Nuakchott, el mapa de Marruecos aparece sin Sahara occidental y a la vez figura en el logo de una Cumbre de Jefes de Estado y de Gobiernos árabes.

Marruecos está a punto de perder el apoyo de Egipto en el Consejo de Seguridad, o, para ser más precisos, ya lo ha perdido, lo que equivale a una bofetada fuerte dirigida al régimen de Marruecos en la cuestión del Sahara Occidental. El Palacio Real se siente traicionado por el Egipto del golpista Abdel Fatah Sisi. Pero esta vez, el golpe no se produce por la mala gestión de la diplomacia marroquí en África, como suele pasar,sino por los cambios regionales que afectarán a Marruecos.

La invitación de una delegación del "parlamento" del Polisario presidida por Jatri Adduh para participar en la celebración del 150 aniversario de la creación del sistema parlamentario egipcio en Charam El Sheikh deja poco espacio para el optimismo entre los diplomados de Rabat.

La apertura de la IV Cumbre África-Mundo Árabe que se ha iniciado el 23 de noviembre, en la sala anexa del Palacio de Conferencias de Sipopo en Malabo, la capital de Guinea Ecuatorial, ha sacado a la luz las diferencias entre los Países Árabes miembros de la Liga árabe.

Egipto, Túnez, Sudán, Mauritania, Irak y la mayoria de los Estados miembros de la Unión Africana apoyaron la autodeterminación del Sáhara Occidental. Por otra parte ocho países árabes apoyan a Marruecos. Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Bahréin, Catar, Omán, Jordania, Yemen y Somalia apoyan el principio de "respeto de la soberanía de los Estados y de su unidad territorial".

Marruecos considera que el Sáhara occidental hace parte de su territorio nacional y asegura que lo que hizo a mediados de la década de los setenta del siglo XX fue simplemente recuperar lo que le pertenece. Francia defiende la posición marroquí y España, aunque apuesta por una negociación entre las partes en conflicto bajo control de la ONU, en los últimos años, se ha acercado a la oferta de Rabat de amplia autonomía del territorio bajo soberanía marroquí. Estados Unidos maniobra en función de sus intereses en la región y del combate que lleva a cabo contra el terrorismo yihadista, y, oficialmente, no se pronuncia abiertamente a favor de las tesis marroquíes o independentistas. El Polisario, con la ayuda de Argelia, reivindica la autodeterminación de la población saharaui y se decanta por la independencia del territorio y tiene apoyo de cientos de ONGs en occedinte. En el actual Sáhara occidental, viven aharauis autóctonos y de otras regiones externas a este territorio y ciudadanos de muchas zonas de Marruecos. Una parte de los saharauis apoya la independencia del Polisario, pero no todos, y otro segmento de la ciudadanía, incluidos saharauis de la antigua colonia española, son firmes defensores de la marroquinidad del Sáhara


Resumen de la entrevista 

A pesar de que la opción separatista no es mayoritaria, el conflicto congelado puede activarse en cualquier momento, según las declaraciones de Oubi Bouchraya Bachir. Así es que la negociación política, complicada por un nuevo contexto internacional, se dificulta aún más por la amenaza constante de un nuevo conflicto armado: “la posibilidad de retomar las armas siempre está sobre la mesa” ha declarado el responsable diplomático. Una amenaza que pretende forzar las decisiones de Marruecos sobre el Sahara, dado que este conflicto sería sinónimo de desestabilización para todo Marruecos. "Las demandas de libertad impulsadas por las Primaveras Árabes han activado las demandas de los saharauis por su independencia. Los ejemplos de la Primaveras Árabes han hecho pensar que se trata de una posibilidad cercana y real, que se puede alcanzar sobre terreno, lo que ha impulsado nuevas demandas por parte de los saharauis". La más importante es la organización del referéndum. El diplomático saharaui acusa tanto a Marruecos, como a la Comunidad Internacional de no querer cooperar para hacer posible el referéndum. En este contexto internacional favorable y, a la vez, hostil, el diplomático saharaui no descarta que se reinicie el conflicto armado.

 

 Leer mas 

 Los países árabes divididos sobre el Sahara Occidental

 Marruecos y 3 países del Golfo salen de la cumbre árabe-africana, el Polisario presente

Poca participación de los nacionalistas marroquís en la concentración contra el Frente del Polisario

¿ Porque Marruecos pierde el apoyo de Egipto en el Sahara Occidental ?

 

]]>
Entrevistas Sun, 27 Nov 2016 20:46:12 +0100