Cultura (180)

 

La semana pasada Darna fue invitada a dar una charla en la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Sábado, 05 Mayo 2018 12:18

Tarde de niños en el centro social Darna

Escrito por

Ayer, viernes 4 de mayo la escritora Jamila Al Hassani realizó una actividad para niños en el Centro Social DARNA del Rabal. El acto, denominado Cuenta cuentos tuvo un enorme éxito de público entre los más pequeños del Raval.

Martes, 24 Abril 2018 11:52

La revolución siria no será televisada

Escrito por

El opositor al régimen sirio Yassin al Haj Saleh presenta en Barcelona ‘Siria. La revolución imposible’, un grito de lamento ante la derrota que supone la guerra siria para toda la humanidad

 

Yassin al Haj Saleh ha batallado como nadie para desmontar el mito antiimperialista en torno al régimen de Bashar al Asad. Escritor, comunista, opositor, marido… Pronto se interesó por la dictadura longeva que gobernaba su país, y se puso a escribir. Era joven, y se encontraba estudiando Medicina –una profesión que nunca llegó a ejercer.

“Queremos mostrar que al otro lado de Asad no hay solo la miseria y la barbarie: hay mucha gente, como Yassin”, explicaba la investigadora del IEMed y experta en el mundo árabe Lurdes Vidal en la presentación del libro ‘Siria. La revolución imposible’ en Barcelona. La sala del IEMed, llena a rebosar de personas inquietas por la sucesión de eventos traumáticos que se van sucediendo en Siria, donde la población civil es la mayor perjudicada. “Lo que Yassin piensa y transmite es un peligro para las autoridades instaladas. Su pensamiento es un peligro para acabar con el autoritarismo encasillado en la región desde hace mucho tiempo”, explicaba la investigadora. El activismo de Yassin es tan peligroso que su esposa fue secuestrada en 2013 por un grupo salafista y, desde entonces, no se ha sabido nada de ella. Yassin, originario de Raqqa, ha visto cómo dos de sus hermanos fueron también secuestrados: uno ha sido recientemente liberado, mientras que del otro hace 5 años que no reciben noticias.

“El libro es una imagen trágica. Creo que esta historia tiene no solo un sentido sirio, sino internacional”, explica el autor del libro, dolido por el silencio de sus camaradas occidentales ante los bombardeos indiscriminados del régimen sirio sobre la población civil durante los más de 7 años de guerra en Siria. Pero ante la barbarie, a Yassin le queda el camino de la denuncia y, al final, la esperanza. “¿Por qué hablas en el libro que la revolución en Siria es imposible”, le pregunta Lurdes Vidal. Y Yassin responde con tres imposibilidades que se hicieron realidad. “Antes se creía que era imposible que hubiese una revolución en Siria. Pero la revolución tuvo lugar”, lanza Yassin. Segunda imposibilidad: “Nunca nadie hubiese imaginado que habrían lanzamientos de barriles bombas, armas químicas…”. Por último, “la emancipación del pueblo sirio”, aunque todavía no ha conseguido tumbar el régimen.   

En definitiva, el libro del reconocido escritor sirio –que ahora reside en Berlín, tras unos años en Estambul, después de escapar de Raqqa- es también un grito ante las lecturas -según él erróneas- que se hacen desde occidente al no denunciar o condenar abiertamente las masacres del régimen sirio sobre civiles, y al reducir la guerra en Siria a un conflicto entre el régimen y grupos yihadistas, suprimiendo a la población civil siria del discurso. “He intentado explicar en el libro que en Siria existe una sociedad: hay ciudades y personas que querían un cambio. Critico el mensaje geopolítico: siempre se habla de capitales políticas –Washington, Moscú, Tel Aviv, Teherán…- y esto hace que no se vea a las personas que hay detrás”, lamenta el escritor.

Sobre el ataque de fuerzas estadounidenses sobre el régimen sirio como respuesta al último ataque químico, Yassin no entiende “por qué las izquierdas europeas se muestran tan enfadadas con este bombardeo. Ahora parece que todo el mundo se ha dado cuenta que pasa alguna cosa en Siria. ¿Por qué no han estado enfadadas durante estos 7 años de guerra? Las perspectivas no se han renovado: siguen ancoradas en las ideas de la Guerra Fría, de cuando existía la Unión Soviética”. Yassin, que se considera comunista, de izquierdas, no entiende la postura de sus compañeros europeos. “Siento mucha frustración con estos camaradas de España o Francia, de izquierdas, que tienen posibilidades de viajar, ver mundo, pero están anclados sin renovarse. Creo que no tienen ni idea de la situación” en Siria, explica.         

Aun así, las raíces de la guerra, para Yassin, son mucho más profundas. “Creo que estamos carentes de un proyecto mundial para restaurar la confianza, el pensamiento, la información, ya que nos enfrentamos a una crisis de grandes dimensiones. Tenemos un problema de democracia, que pasa por un muy mal momento. Ahora el que manda es el dinero”. En Siria, las heridas sociales son ya muy profundas, tras 7 años de guerra y miles de muertos. Un primer paso hacia la reconciliación, para Yassin, sería acabar con la represión del régimen. “Tenemos que sacar este cuchillo que todavía está haciendo daño. Creo que podríamos trabajar en un futuro para crear dinámicas contrarias. Mi generación tiene un agravio demasiado profundo. Ha sufrido mucho. Yo creo que la siguiente generación puede encontrar el equilibrio. Creo que lo primero es acabar con el régimen, que es el motor del odio”, concluye el escritor.  

Página 1 de 17

BARCELONA

Activistas Musulmanas de Catalunya acusan a Cuatro de Islamofobia

Activistas Musulmanas de Catalunya acusan a Cuatro de Islamofobia

“Se nos propone hablar en los términos impuestos por los Medios de Comunicación, protagonistas y relatores únicamente de aquello que les interesa, con el objetivo de poner en “show” todo aquello relacionado con las mujeres y el Islam”, fue una de las conclusiones a las que llegó un grupo de mujeres activistas de la comunidad musulmana en Catalunya, luego de analizar la invitación del periodista nombrado Aben Humeya a participar en el programa Pasaporte Pampliega, transmitido por Cuatro Televisión.

Fotos: tarde de integración para jóvenes recién llegados a Barcelona

Con el objetivo de potenciar la integración, el centro social Darna se desplazó a la playa Bogatell junto a un grupo de jóvenes que integran el equipo a de Fútbol Sala de la mencionada organización.

Video: una pelea con cuchillos en el Raval de Barcelona

Batalla a machetazos en el Raval. La Guardia Urbana ya los ha detenido. pic.twitter.com/n8eXpTHRkO — Toni Muñoz (@tonimunoz) April 10, 2018

 Activistas del Hirak Rif inician una huelga de hambre frente al consulado de Marruecos en Barcelona

 Dos activistas rifeños han elegido celebrar el dia internacional de la mujer  iniciando una huelga de hambre de tres días delante del Consulado del reino de Marruecos en Barcelona.